sábado, 1 de abril de 2017

Secuencia didáctica

Os mando mi secuencia didáctica. Es para enseñar a los alumnos a utilizar una cámara de vídeo. ¡Un saludo!



Los objetivos principales a la hora de plantear esta actividad son conocer los mecanismos de la cámara de vídeo y conocer los documentos que se utilizan en la preparación de la grabación de los planos.

La tarea consistirá en la planificación y ejecución de un corto. Para ello, deberán realizar una serie de documentos (guion literario, guion técnico, storyboard, desglose de necesidades, plan de rodaje y parte de cámara y de sonido). Para la realización del storyboard, los alumnos podrán utilizar Toondoo si quieren. Aunque no es un cómic en sí, al ser algo similar, cabe la posibilidad de utilizar esta aplicación. Para la edición de vídeo, utilizarán Adobe Premiere. 

Se les explicará el funcionamiento de la cámara. Para ello se utilizará el tutorial colgado en este enlace: https://www.kizoa.es/Editar-Videos-Movie-Maker/d103364950k6678479o1l1/cmara-de-vdeo. Como ya conocen el manejo de las cámaras fotográficas, la mayor parte de los conceptos ya los han adquirido.

1. TÍTULO:
Preparación de un corto
Temporalización: tres semanas (18h)
2. Áreas, materias implicadas
Preparación de sesiones de Vídeo disc-jockey
Etapa/curso/nivel:
3. Producto final
Los alumnos realizarán un cortometraje. Para ello, habrán realizado varios documentos para la planificación de su grabación
¿A quién va dirigido?: Alumnos de 1º de Vídeo disc-jockey
4. CONTENIDOS
l) Realizar los procesos de documentación de todo tipo de proyectos sonoros y sesiones de animación musical y visual, valorando la necesidad de conservación de documentos generados en el ejercicio del trabajo tales como gráficos, rider, archivos sonoros, musicales y visuales, entre otros, para la consecución de un sonido de calidad óptima y sin interferencias.
s) Aplicar técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.
y) Analizar y utilizar los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación para aprender y actualizar sus conocimientos, reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales.
5. Indicadores de evaluación
f) Se han planificado los diferentes planos y encuadres de cámara en piezas visuales, teniendo en cuenta la funcionalidad de los diversos tamaños de plano, la expresividad de las angulaciones de cámara y las reglas de continuidad visual, aplicando todo ello en guiones técnicos, esquemas de planta y storyboard.

6. Competencias Básicas que desarrolla
Competencia lingüística
X
Competencia matemática

Autonomía e iniciativa Personal
X
Aprender a aprender

Competencia Digital
X
Competencia Soc. Ciudadana
X
Interacción con el mundo físico

Competencia cultural y Art.
X











SECUENCIA DIDÁCTICA
ACTIVIDADES
TEMPORALIZACIÓN
·       Grabación de un corto
·       Explicación
·       Una hora
·        
·       Planificación mediante la realización de documentos
·       Tres horas
·        
·       Grabación del material
·       Cinco horas
·        
·       Edición del material
·       Siete horas
·        
·       Presentación de los cortometrajes
·       Dos horas
Estrategias didácticas, agrupamientos
Estrategias de aprendizaje
Uso de las TIC
·        
·       Trabajo en equipo
·       Adobe Premiere
·        
·        
·       Toondoo
Recursos necesarios
Del centro
Cámara de vídeo
Equipamiento

Material

Del entorno

EVALUACIÓN
Diario de clase

Presentaciones

Producción escrita
X
Otras producciones
X
Documentos de planificación
X
Mapa conceptual/mental

Presentación oral
X
Co-valuación

Pruebas, exámenes, controles

Listas de control

Cuestionarios on-line

Autoevaluación

Registro de acontecimientos

Rúbrica





PRODUCCIÓN FINAL
·         Producto audiovisual













No hay comentarios:

Publicar un comentario